El sistema TRAZAMARE, adaptado a las necesidades de cada cliente, ha sido implantado con éxito en varias lonjas:

Besugo de la Pinta. La Cofradía de Pescadores de Tarifa (Cádiz) implantó un sistema de trazabilidad individual donde cada besugo capturado en las Aguas del Estrecho de Gibraltar es identificado de forma individual con una brida que lleva los elementos identificativos de la marca “Voraz de Tarifa – Besugo de la Pinta”, de tal forma que se puede diferenciar el Voraz capturado dentro del área regulada por el Plan de pesca, y que se comercializa en primera venta únicamente en las lonjas de Tarifa y Algeciras, de aquel capturado por otras flotas y/o fuera del área de regulación. En la web www.besugodelapinta.com el consumidor puede consultar la información de trazabilidad de cada besugo.

besugo_de_la_pinta

Polbo das Rías. La cofradía de pescadores “San Martiño” de Bueu (Pontevedra) implantó un sistema que permite registrar el lugar donde pesca cada barco, así como etiquetar y trazar individualmente todo el pulpo (polbo en gallego) capturado por sus barcos. En la web www.polbodasrias.com el consumidor puede consultar la información de trazabilidad de cada pulpo.

Polbo das Rías. Pesca artesanal

Choco de Redondela. La cofradía de pescadores “San Juan” de Redondela (Pontevedra) implantó en el año 2011 un sistema de valorización y etiquetado del choco pescado de forma artesanal en la Ensenada de San Simón, en la Ría de Vigo (Pontevedra). En la web www.chocoderedondela.com el consumidor puede consultar la información de trazabilidad de cada choco.

Choco de Redondela. Pesca artesanal

Confraría de Cedeira. La cofradía de pescadores de Cedeira (A Coruña) implantó en el año 2011 un sistema de valorización y etiquetado de todos los pescados y mariscos capturados de forma artesanal en la Reserva Marina de interés pesquero “Ría de Cedeira”. En la web www.confrariacedeira.es el consumidor puede consultar la información de trazabilidad de cada unidad pescada en esta reserva marina.

Reserva Mariña de Interese Pesqueiro Ría de Cedeira. Pesca artesanal

Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. La Federación impulsó la Marca “Pescado de Rula con Artes Sanos” para su implantación en las Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias asociada al sistema de trazabilidad TRAZAMARE. Entre los años 2014 y 2015 ha sido implantada en las Cofradías de pesca artesanal de Llanes, Ribadesella y Bustio, para posteriormente valorar la posible implantación en el resto de Cofradías de el Principado de Asturias. El sistema traza todas las especies artesanales de la costa asturiana (golondro, rodaballo, merluza, salmonete, pulpo, sepia, botona, rey, lubina, etc.) En la web www.pescadoderula.org el consumidor puede consultar la información de trazabilidad de cada pieza de pescado y/o marisco capturado y trazado mediante etiquetado individual por la flota pesquera de artes menores de las Cofradías citadas.

Cofradía de Pescadores de Conil. Mediante la Organización de Productores Pesqueros Artesanales “Lonja de Conil”, que venía realizando un marcado de varias especies bajo la marca “Pescado de Conil”, se ha implantado durante el año 2015 el sistema de TRAZAMARE. En la web www.bocinegro.com se pueden consultar las etiquetas de tipo brida que llevan un código de trazabilidad y un código QR de especies como la urta, dorada, besugo, bocinegro, pargo, etc.

Fresco y del Mar. La empresa de comercialización responsable de productos pesqueros “Fresco y del Mar” pone a funcionar el sistema de trazabilidad TRAZAMARE para la comercialización de productos pesqueros y marisqueros de la región de la Costa da Morte (Galicia). La filosofía de la empresa es comercializar sólo aquel producto que cumpla con criterios de sostenibilidad y responsabilidad pesquera, como camino para fomentar la pesca responsable y sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal. Es por ello que confía en el trazado individual empleado en TRAZAMARE para comunicar los valores del producto y garantizar al consumidor los mismos. En la web www.frescoydelmar.com se puede consultar los datos de trazabilidad por parte de los consumidores.

Pulpo de Lonja. Agrupación de las Cofradías de Pescadores gallegas integrada por las Cofradías de Finisterre, Muros, Porto do Son, Lira y O Pindo ponen en marcha el proyecto “Pulpo de Lonja”, un distintivo para comercializar conjuntamente el pulpo de las lonjas gestionadas por dichas Cofradías. Para su comercialización se cuenta con una empresa intermediaria (Pulponor) que procesa y congela el producto. El embolsado del producto se realiza individualmente y con trazado mediante el sistema TRAZAMARE para loteado. Se emplea una codificación QR para facilitar el acceso de la información al consumidor final, que puede consultar en la web www.pulpodelonja.com.